martes, 23 de septiembre de 2014

Sociedad

Impacto en la sociedad

Los artilugios que utilizaba el cine en sus inicios, entre ellos el praxinoscopio, impulsaron al desarrollo cinematográfico y brindaron aportes pequeños pero significativos para la creación de nuevas formas de representar el cine, las creaciones y puestas en escena literarias. Trae consigo una revolución en el mundo del entretenimiento, trayendo su nuevo invento primero en la cinematografía pionera francesa y luego por todo el mundo.

Este artilugio, el cual más adelante perfeccionó, utilizaba una técnica pre-cinematográfica de animación. El mercado global era una fuerte competencia que se desarrollaba rápidamente, Reynaud comercializo numerosas modificaciones para su invento como el praxinoscopio-juguete, praxinoscopio miniatura, praxinoscopio teatro, con motor, con resorte, con resorte eléctrico, de proyección, adaptándolo a los entornos posible para su uso más popular, entre otros; con el que propicio más la compra y venta de la invención.

Este juguete óptico que también aplica el principio de la persistencia retiniana, buscaba lograr un efecto novedoso y llamativo. Modifico la técnica de los instrumentos hasta entonces conocidos. Nos da por reflexión una imagen muy nítida a través de un tambor central con espejos, rotatorios.

A pesar de los esfuerzos por mantenerlo de actualidad, el Praxinoscopio, fue desplazado por nuevos avances, como el kinescopio de Thomas Édison o el cinematógrafo de los hermanos Lumière. Lo que llevo a que su popularidad se viera perdida prontamente por los novedosos aparatos, pero siempre significo mucho para el desarrollo del cine y la aceptación popular de las personas.

En la actualidad su contemplación nos resulta de gran atracción. El estudio del funcionamiento del praxinoscopio es realmente inusual, ya que al estudiarlo detenidamente nos damos cuenta de porque el objeto se volvió popular rápidamente, lo adaptaron al público de manera que todos pudieran tener un praxinoscopio, la simplicidad del aparato lo volvía más interesante aun, la capacidad de animar las figaras de papel por el movimiento de los espejos lo condujo a volverse popular en las calles francesas y Reynaud era un negociante de primera calidad, llevo sus invenciones de carácter de animación dándole su merecido protagonismo al cine, la adaptación y la exposición de figuras.

Praxinoscopio juguete
Praxinoscopio teatro

No hay comentarios:

Publicar un comentario