martes, 23 de septiembre de 2014

Antecedentes

Antecedentes del praxinoscopio 

  • El autor de la primera teoría de la persistencia retiniana, Joseph Plateau, inventó en 1832 el Phenakistiscopio (o Phenakisticopio) disco de cartón cuyo perímetro estaba agujereado por finas hendiduras rediales equidistantes, que llevaba, más cerca de su centro, una corona de dibujos representando las sucesivas fases de un movimiento cíclico. Haciendo rodar rápidamente el disco, se observaban los dibujos por reflexión en un espejo al colocar el ojo al nivel de las ranuras: Estas solo permitían la visión durante un instante muy breve, los dibujos eran “inmovilizados al vuelo” y su visión sucesiva creaba la ilusión de movimiento. 

  • Inventado por Simon Stampfer casi al mismo tiempo, el Stroboscopio sólo difería en la separación de las hendiduras y de los dibujos llevados por dos discos diferentes rodando en sentido contrario.

  • El más famoso a lo largo del siglo XIX fue el Zootropo, concebido por William George Horner en 1834 las hendiduras estaban en la parte superior de un cilindro negro y los dibujos eran llevados por una cinta amovible colocada en el interior del cilindro. A partir de 1850 se realizaron de esta forma proyecciones animadas desgraciadamente muy poco luminosas en razón de la extrema brevedad del tiempo durante el que las vistas eran descubiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario