martes, 23 de septiembre de 2014

Principios

Principios físicos del proyecto

"Física, no magia"

¨El movimiento es la incitación visual más fuerte a la atención. Un perro o un gato puede estar descansando apaciblemente, indiferente a todas las luces y formas que componen el entorno inmóvil que le rodea; pero, tan pronto como algo se mueva, sus ojos se volverán hacia ese lugar y seguirán el curso del movimiento…¨

Dicho esto podemos ver que prestamos más atención a las imágenes en movimiento por la acción que se crea, cosa que no hace una imagen estática. Puede ser que tenga que ver con la capacidad de distracción o con el centrarnos en una única cosa.

El tipo de movimiento de nuestro experimento consiste en una secuencia de movimientos que comprende una narrativa muy corta, donde se repite continuamente la misma acción, siendo un tiempo cíclico y teniendo un ritmo marcado por el inicio y el fin no del círculo de cada acción sino del activar y desactivar el mecanismo de funcionamiento de cada objeto. Tanto la mirada como la manipulación serán esenciales para la activación de los juguetes ópticos.
 Por un lado la mirada del espectador será inmóvil sucediendo ante él los acontecimientos, pero a la vez esos hechos son activados por él mismo que puede marcar el ritmo de la secuencia de imágenes haciendo girar el disco que compone nuestro experimento, de forma más rápida o más lenta.


Movimiento armónico simple

Un movimiento armónico simple es el que describe una partícula sometida a una fuerza restauradora proporcional a su desplazamiento. Se genera entonces un movimiento periódico, es decir que se repite cada cierto intervalo de tiempo. No todos los movimientos periódicos son armónicos. Para que lo sean, la fuerza restauradora debe ser proporcional al desplazamiento.
Es también denominado movimiento vibratorio armónico simple (m.v.a.s.), es un movimiento periódico, y vibratorio en ausencia de fricción, producido por la acción de una fuerza recuperadora que es directamente proporcional a la posición. Y que queda descrito en función del tiempo por una función senoidal (seno o coseno). Si la descripción de un movimiento requiriese más de una función armónica, en general sería un movimiento armónico, pero no un m.a.s.



Movimiento circular uniforme

El Movimiento Circular Uniforme es aquel en el que el móvil se desplaza en una trayectoria circular (una circunferencia o un arco de la misma) a una velocidad constante. Se consideran dos velocidades, la rapidez del desplazamiento del móvil y la rapidez con que varía el ángulo en el giro.
En física, el movimiento circular uniforme (también denominado movimiento uniformemente circular) describe el movimiento de un cuerpo atravesando, con rapidez constante, una trayectoria circular.
Aunque la rapidez del objeto es constante, su velocidad no lo es: La velocidad, una magnitud vectorial, tangente a la trayectoria, en cada instante cambia de dirección. Esta circunstancia implica la existencia de una aceleración que, si bien en este caso no varía al módulo de la velocidad, sí varía su dirección.
Recuerda que la rapidez es una magnitud escalar que no cambia durante el MCU, mientras que la velocidad es un vector que sí cambia constantemente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario